jueves, 1 de agosto de 2013

Lucía Figar trata con los rectores madrileños las preocupaciones de la comunidad universitaria

Lucía Figar, Consejera de Educación, Juventud y Deportes ha explicado que en la reunión que mantuvo con rectores de universidades y con el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que se realizará un esfuerzo por becar a aquellas personas que no puedan estudiar en la universidad por falta de recursos. El Gobierno regional de la Comunidad se compromete así junto con las universidades públicas madrileñas a analizarán para prestar su ayuda a los casos de alumnos que por falta de recursos económicos no puedan matricularse.

Con el incremento de las tasas universitarias Lucía Figar y su equipo plantean la posibilidad de aumentar el número de becas que se conceden para paliar el descenso de las matriculaciones. Explicaba acompañada por el Consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que es una preocupación común de los gobiernos de la comunidad que algún alumno no pueda estudiar, y no desean que ningún estudiante se quede fuera cuando tenga un rendimiento académico demostrado que le valide para seguir con sus estudios.



“Hay una serie de instrumentos razonablemente puestos para garantizar la igualdad de oportunidades”, señalaba Figar, “pero nos preocupa que pueda darse el caso que cuando el Ministerio de Educación resuelva la convocatoria de becas, se quede alguno fuera”, continuó la consejera, quien ha explicado que la resolución de estas becas suele ser entre febrero y marzo, y será entonces cuando se verá “si hay algún caso por atender”. Otros mecanismos son las becas de excelencia del Gobierno madrileño o los nuevos sistemas de fraccionamiento que pueden poner en marcha las universidades para hacer frente al pago de matrícula. También hay algunas universidades que cuentan con sus fondos de emergencia, como la de Alcalá o la Carlos III.

En este sentido, espera datos similares a los del año pasado, con 800 alumnos más de nuevo ingreso y 1.400 becados más respecto al curso anterior. Además, ha recordado que de los 188.000 universitarios madrileños, el 30 % reciben becas, bonificaciones u otro tipo de exenciones.

De “conjeturas” calificó Figar los datos sobre el número de jóvenes que no han podido estudiar este año por razones económicas, pues según la concejala “no los conoce nadie”. Sí que se refirió en cambio a algunos problemas específicos como los sufridos por 3.500 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que a finales de este curso, y coincidiendo con la resolución de la beca y la falta de tasas y matrícula por pagar, vieron cómo se les daba de baja por un error informático en la ‘intranet’.

Para poder solventarlo se recurrió al fraccionamiento de tasas o matrícula y el órgano rector dio su compromiso de estudio de los casos concretos de quienes no pudieran afrontar los pagos. Figar especificó que finalmente han sido 70 los alumnos afectados.

Además, ha enfatizado que la reunión con los rectores fue “franca y “cordial”, y que pese a no haber atendido a la prensa como estaba previsto no se marcharon “enfadados”. La “situación dificilísima” por la que atraviesa la Comunidad “desde el punto de vista presupuestaria”, obliga a un “ajuste brutal” en el presente 2013 de 2.800 millones de euros, y eso es precisamente lo que se ha trasladado en este encuentro.

También se ha puesto de manifiesto el “apoyo” que han prestado desde la Comunidad “a la universidad pública”, destacando el “rescate” de 78 millones de euros para que las universidades Complutense y Politécnica puedan hacer frente al pago pendiente con proveedores. En esta línea, Figar destacaba la intención dialogante de su ejecutiva con rectores, que permita mantener el programa de becas de excelencia y seguir apoyando la investigación” con distintos programas, como una convocatoria especializada en tecnología que saldrá “a finales de año”.

Otro de los problemas que los representantes del mundo académico trasladaron a la consejera más allá de la cuestión de las tasas universitarias fue su “preocupación por el panorama universitario”. En concreto se refirieron a la “falta de ayudas en investigación por parte del Gobierno central”, el decreto de límite de reposición del profesorado o las convocatorias de becas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario